*Ment-ira*

"La realidad misma es la que puede asumir la función de la afirmación de sus derechos irrenunciables"

¿Por qué no podemos escapar de la mentira? 
Es tan vieja como el mundo, pero nunca estuvo tan desarrollada, organizada y difundida como en la sociedad actual. Una sociedad que permanece inerme ante un fenómeno que pervierte las relaciones humanas hasta límites insospechados y distorsiona la visión de lo real.

Pensamientos y sentimientos ligados a este mal que nunca nos deja indiferentes, que nos cabrea, nos desanima, nos angustia y que destruye la confianza cuando se da entre las personas que más queremos y que, muchas veces, dicen hablar en honor a la verdad.

Soy de esas personas a las que se les llena la boca maldiciendo la mentira y a los mentirosos, pero debo reconocer que, si bien no me duele tanto el formato de la mentira en si, muchas veces me ahogo en la desazón de las causas que conducen a ella. Tal vez la principal razón no sea otra que en algún momento también yo lo he hecho conmigo misma. 

Hay mentiras que se tornan caricias y versos en el primer pensamiento al despertar y en el último suspiro al descansar.
Hay otras que se convierten en sollozos y lamentos y nos sacuden el alma o nos invitan a la calma.
Hay mentiras envueltas de humo con sabor a café y mentiras que ni siquiera saben a mentiras.
Hay mentiras disfrazadas de sueños y sueños que dejaron de ser mentiras.

Defender la verdad, a veces, cuesta más que inventar una mentira. Y es así como sin querer, como sin dudar, nos engañamos a nosotros mismos intentando no sufrir. Pero ocultar una emoción es tan difícil como inventarse una nueva para tapar otra que no se quiere mostrar. La deliberación produce sufrimiento y este hecho nos convierte en seres vulnerables y tristes.

También las creamos, sentimos y decimos según la época de nuestras vidas.
Bien sea por no poder perdonarnos los errores cometidos, por no saber superar los obstáculos haciéndonos falsos triunfadores; Tal vez por no sentirnos capaces de superar la verdad que nos adversa; O por ese primer encuentro con el mundo real que tanta frustración nos crea.

Y de más ancianos a más jóvenes llegamos a las mentiras que inventan los niños en la misma medida en que sus fantasías se mezclan con la realidad... y para mi sorpresa y admiración me hago eco de las mentirijillas de una niñita a la que adoro, mi sobrina que tiene siete años de edad y que es capaz de distorsionar cualquier acontecimiento en el que, con gran entusiasmo, se compromete a la más dura de las hazañas cruzando los dedos a su espalda (como todos hemos hecho alguna vez), con el único y maravilloso propósito de llamar tu atención en su gesto de "maldad" y provocar un contacto físico, que bien pueden ser cosquillas, y que con toda seguridad acabará en un gran abrazo.

La mente humana es maravillosa, que no nos separen las mentiras, y que cruzar los dedos sólo sea el gesto que te indique que necesito tu abrazo de VERDAD.

Comentarios

  1. Raquel P.R.
    Tu entrada es una crítica social muy intensa. Muy fuerte.
    Pienso que, a cada día, el ser humano pierde su capacidad de amar al próximo. Estamos todos, muy focados nel instante, nel "ahora". Las tecnologías siguen, a cada día, más rápidas, todo está más rápido... y hemos perdido el interés en saber se lo que hablamos es verdad.
    No hay tiempo.... hay áquel que nos llama nel móvil, hay otra que nos pide una imagen.....hay una tecnologia nueva.... y no hay tiempo de ni siquiera, mirar al hermano más próximo y oírlo....
    No hay más diálogo entre parejas.... entre hijos y padres y madres...
    La verdad es sólo una pequeña cosa que no tiene tiempo de aflorar....
    Besos de ese que mucho te gusta leer...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy triste pero la tecnología y la extensa y continua difusión mediante la propaganda, hace que la mentira se convierta en un instrumento de acción colectiva. Todos los recursos parecen pocos y a cada momento surgen más, es una fuente inagotable.
      Las personas deberíamos darnos cuenta de la gravedad de la situación actual ya que las relaciones personales se han perjudicado de un modo excesivo, por no hablar de la extrema gravedad entre los miembros de las familias.
      Debemos apostar siempre por la verdad y no perder los valores básicos para relacionarnos y vivir.
      Muchas gracias por venir hasta aquí y compartir este ratito de charla.
      Besos.

      Eliminar
  2. La mentira se ha convertido en la norma.
    La humanidad ha enloquecido y es esclava de un ritmo de vida y de unas necesidades artificiales que la alejan de la ética y de la moral.
    No soporto la mentira.
    Y por eso he dejado de socializar.
    Desconozco los motivos por los que la gente miente aunque puedo imaginármelos: envidias, complejos, competitividad...
    En fin... un asco.

    Hace tiempo escribí un poema sobre la mentira:

    MENTIRA

    La mentira ensucia
    traiciona y engaña
    ruge en una hoguera
    de podridas palabras
    tiene uñas en la lengua
    bilis en la mirada
    baila con demonios
    y arde en las entrañas.


    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se hace muy difícil socializar hoy en día, cada vez hay más egoísmo y cuesta mucho distinguir a primeras a las personas honestas y confiar es casi un milagro.
      Tu poema es intenso y veraz. La mentira despierta en las personas que son engañadas un sentimiento de frustración y desconfianza inmenso.
      Gracias por tu arte y tu verdad.
      Un abrazo muy muy grande.

      Eliminar
    2. La mentira
      Las pequeñas que decimos a diario para levantar el ánimo del otro
      Que bien te ves !!!!!!!!!!!!!me alegro
      Y estar las otras la mentira de un hombre que para satisfacer lo que queria destruyó a muchas mujeres sin contarle la historia que debía\
      Un placer el haberte descubierto

      Eliminar
    3. Hola Mucha, así es, la vida se compone de pequeñas y grandes mentiras. El mal viene de aquellas que se dicen para beneficio propio sin pensar en el mal que causamos a los demás.
      Un placer y muy agradecida por tu visita.

      Eliminar
  3. En ocasiones vemos la realidad con ojos diferentes, en ocasiones inventamos lo que sucede porque nos resulta mas cómodo, en ocasiones nos autoengañamos y en ocasiones elaboramos mentiras piadosas... La mentira no siempre lo es, pero una pequeña mentira pondrá en duda todas las verdades.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciertamente cualquier tipo de mentira no lleva a nada bueno, todas nacen del mal.
      Es una deshonra para nosotros mismos faltar a nuestra propia verdad, ya que deberíamos pelear por defender lo que nos hace libres y nos da la paz y no por crear cortinas de humo que se desvanecen solas.
      Un abrazo bien grande para ti Xarle y muchas gracias por tu visita.

      Eliminar
  4. Genial reflexión sobre una proyección da la sombra humana, de lo que no queremos ver, de lo que nos nos atrevemos a expresar, con lo que no podemos lidiar y se materializa desde los esfínteres del ser como un tumor de la mente que tenemos que expulsar hacia afuera, disfrazado de mentira, porque dentro nos hiere la consciencia. Miente quien dice que no miente, no es humano quien no reconoce que no miente. !Cómo duele mirar la mentira sobre uno mismo!, ¡la construcción de una imagen que vendemos hacia afuera con la necesidad de que nos la compren!. Así, me temo, que vivimos de espaldas a la mentira y moriremos de cara a ella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente de acuerdo en que existe el mal en la naturaleza humana. Acostumbramos a mentirnos, a veces tan sigilosamente que no nos damos ni cuenta. Y es que enfrentarnos a nuestra propia verdad es un trabajo demasiado duro y elegimos el que aparentemente lo es menos, hecho que siempre acaba siendo un error.
      Tenemos la capacidad de discernir entre el bien y el mal, el dominio de nuestros propios actos debería orientarnos siempre a vivir en pos de la verdad.
      Un abrazo y gracias por tu gran comentario. Un placer compartir este momento.

      Eliminar
  5. Reflexión lúcida y poesía valiente la tuya.

    Un abrazo muy fuerte muy fuerte, todo para ti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu apreciación y tu cariño Ximo.
      Vivir ha de ser valiente y más en los tiempos que corren.
      Nadie mejor que tú podría entender todo lo malo que encierra una mentira, que por pequeña que sea, quebranta ese orden natural de la expresión, tanto emocional como racional, a través de la palabra o de los actos, como expresión de una idea o un sentimiento.
      Tu arte refleja un gran talento real y un homenaje a la gran persona que eres.
      Te devuelvo ese abrazo con la misma energía, enterito para ti.

      Eliminar

  6. Repetiré lo que te vienen diciendo. Es una gran reflexión. No diré que oportuna ya que la mentira nos acompaña desde la noche de los tiempos.
    Hay muchas clases de mentiras. Solo perdonaré las de los niños y otras tantas de esas que solo buscan evitar el daño.
    Escribes muy bien. Sigue.

    Un beso

    · LMA · & · CR ·

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es algo que nos acompaña desde el principio de los tiempos, ciertamente. Hay muchas clases de mentiras como tantas clases de verdades, pero es necesario, y cada vez más, que intentemos reaccionar y no sucumbir ni adular a los que manipulan para conseguir un beneficio propio que jamás lograrían a través de la verdad.
      Muchas gracias por tu amable visita, siempre es un placer conversar contigo.
      Otro beso para ti.

      Eliminar
  7. La mentira. Difícil tema planteas Raquel, pues es consustancial con el ser humano...

    Quien esté libre de ella que tire la primera piedra!

    ¿Quién no se ha visto obligado a decir una mentira por evitar un mal mayor?

    Cierto que hay mentiras y mentiras. Y todos conocemos el valor de unas y otras. Y quien más menos nos hemos ido convirtiendo en expertos en ellas. Bien para producirlas, en el nivel de cada uno, bien para desenmascararlas. Estas últimas en política. Política económica, social, laboral, entre amigos, pareja, familia, etc., etc.

    Es cierto que hay espacio en el que vivir sin una sola mentira... Pero éste está tan alejado del ser humano, hoy todavía, como el despertar a la Realidad que somos e ignoramos.

    La primera gran mentira es, creo, la ignorancia, y su perpetuidad, de esa realidad que nos negamos a ser!

    Un texto serio y profundo, Raquel. Una semilla que, como en la parábola, caerá, o no, en tierra fertil.

    Un gran abrazo. Ese que todos necesitamos... Sea "mentira" o no!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querido Ernesto, reflexionar siempre es algo positivo y más cuando lo hacemos en voz alta. Desde luego que nadie estamos "libre de pecado", pero rectificar es algo que nos revela gran intensidad humana. Estoy totalmente de acuerdo en esa primera gran mentira. Ojalá tengamos toda una vida para aprender, ojalá sepamos vivir todo una vida para ser.
      Jamás mentiría a favor de mis abrazos, los necesito y punto... jajajajaja. Así que me quedo con mucho agrado con el tuyo.

      Eliminar
  8. Boa tarde, o texto é directo e forte, na verdade temos que separar a mentira inocente da que pretende atingir objectivos, esta é que é perigosa, revela cinismos e falta de escrúpulos por quem a pratica, sem que se preocupe minimamente com a dor e as consequências que causa, cada vez mais, as pessoas são mais vazias de valores, funcionam unicamente para si próprias sem se preocupar com os outros, motivo que a mentira vai ser sempre utilizada por mais pessoas e a continuar a existir.
    AG

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Olá AG , nós certamente precisa ser capaz de distinguir entre grandes e pequenas mentiras. Todos são parte da natureza humana e, por vezes , torna-se difícil viver com a verdade. Mas nunca é tarde demais para mudar , para crer , amar .
      Um grande abraço e muito obrigado pela sua visita.

      Eliminar
  9. ────────────────────────────────────────
    ────────────────────────────────────────
    ───────────████──███────────────────────
    ──────────█████─████────────────────────
    ────────███───███───████──███───────────
    ────────███───███───██████████──────────
    ────────███─────███───████──██──────────
    ─────────████───████───███──██──────────
    ──────────███─────██────██──██──────────
    ──────██████████────██──██──██──────────
    ─────████████████───██──██──██──────────
    ────███────────███──██──██──██──────────
    ────███─████───███──██──██──██──────────
    ───████─█████───██──██──██──██──────────
    ───██████───██──────██──────██──────────
    ─████████───██──────██─────███──────────
    ─██────██───██─────────────███──────────
    ─██─────███─██─────────────███──────────
    ─████───██████─────────────███──────────
    ───██───█████──────────────███──────────
    ────███──███───────────────███──────────
    ────███────────────────────███──────────
    ────███───────────────────███───────────
    ─────████────────────────███────────────
    ──────███────────────────███────────────
    ────────███─────────────███─────────────
    ────────████────────────██──────────────
    ──────────███───────────██──────────────
    ──────────████████████████──────────────
    ──────────████████████████──────────────
    ────────────────────────────────────────
    ────────────────────────────────────────
    ¡Buen post!★MaRiBeL★

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Maribel. Celebro que te haya gustado. Un abrazo.

      Eliminar
  10. Boa tarde, votos de excelente semana.
    AG

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus saludos AG. Espero que esta semana que termine esté siendo gratificante para ti.

      Eliminar
  11. Olá...Por aqui passei, esperava uma nova publicação, assim sento, vou esperar para poder comentar com todo o gosto, como sempre o faço.
    AG

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. AG Hi novamente, eu não estou tendo o suficiente para deixar tão frequentemente quanto eu gostaria tempo, mas sinto-me lisonjeado por seu comentário e seu gosto neste espaço. Um abraço grande.

      Eliminar
  12. La intensidad e integridad de tu acertada reflexión posee los elementos que observamos, realizamos y admitimos o rechazamos. Su precioso lirismo nos traslada desde un mundo de ilusión y fantasía hasta una realidad tan dura como degradante. Disfrazar la mentira y transformar la verdad es sembrar incertidumbre y maldad, el sabor acre y amargo de quien invita a transgredir la verdad o a cambiarla será, al fin, el que posea la ineludible bebida que calmará la sed de una certeza dudosa e irritante. Sin embargo, la falta de maldad sopesada y el candor son, posiblemente, los elementos necesarios para una concepción vibrante e imaginativa.
    Querida amiga Raquel, nos das una lección magistral de equidad y libertad a la vez que nos invitas a una reflexión tan noble como íntima. Una excepcional reflexión co aroma de maravilloso pensamiento.
    Un abrazo, querida amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querido Antonio, siempre tienes las más acertadas palabras, esas que dan justo en el punto de razonamiento más potente, que para mi es la libertad. Sin duda es una reflexión tan íntima como necesaria, a cada momento, cada día, nos sentimos balanceados en esta incertidumbre de mundo que nos rodea. Vencer la maldad es, sin duda, es el mejor encuentro con nosotros mismos y el más noble.
      Un abrazo amigo mío y muchas gracias por tu tiempo y tu, siempre tan entrañable, visita.

      Eliminar
  13. Muy cierto, ahora resulta mas complicada defender a la verdad, la mentira ya es algo cotidiano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Boris, hace falta tener valor para hacer de lo cotidiano algo distinto y leal. Hace falta amar mucho la vida para defenderla con amor. Un abrazo.

      Eliminar
  14. Primero decirte que el texto, tratado tan naturalmente, sobre algo tan "odioso" como es la mentira, me ha producido un fenómeno que yo llamo de "colmillo largo", o sea, que me hubiera gustado haber escrito así, tan preciso y llano.

    La mentira.
    tan amplio es el abanico de la mentira, de los mentirosos, de los que aceptan y asumen las mentiras, el que te mientan, el que mientas... Vivir en una constante mentira!
    En fin!

    Un placer leerte!
    Muxutxuak!
    ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciertamente intento tratar los temas con la naturalidad que les corresponde, como bien has dicho, es tan habitual y cotidiano que no puede ser tratado de otro modo.
      Muchas gracias por tu bonita apreciación y por tu visita, es un placer compartido, ya que conversar con gente bonita siempre alegra.
      Un abrazo muy muy grande.

      Eliminar
  15. Olá...Receba os voto de feliz fim de semana.
    AG

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias AG, feliz fin de semana para ti también y gracias por pasarte a saludar.

      Eliminar
  16. Por eso encontrar personas que dan y aceptan verdad, es un gran acontecimiento. Surge de la autoestima.
    Me hace sentir muy feliz saber que tú eres auténtica y verídica. Soy muy afortunada por haberte conocido.
    El mejor de los abrazos dados, hermana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenía que ser distinguirnos, conocernos y querernos mi Sara, mi hermana. Compartir en la serenidad de la generosidad el algo que no tiene precio, porque como bien has dicho nace de la autoestima y del amor.
      Te devuelvo ese abrazo sincero y profundo... y mil besitos.

      Eliminar
  17. Llego por casualidad y respiro aire de verdad,la que destilan tus palabras como lienzo que perfila una realidad social.
    Creo que el problema de la mentira es que siempre pide más y más... Para pasar, para tapar, para continuar y atrapa en su espiral.

    Un abrazo de luz y verdad.
    Gracias ✴

    Si no te importa me quedo por aqui

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Benditas sean las casualidades que nos invitan a sentirnos así de cerca y bien.
      Así es, quienes se mueven en la mentiras viven en una espiral de la que salir es extremadamente costoso, pero no imposible, pero para ello hay que ser muy muy valiente.
      El mundo necesita reencontrarse con su propia esencia, con su verdad.
      Gracias por tu visitas, tus palabras y ese bonito abrazo de luz y verdad, que viene derechito al corazón.
      Jo, claro que me importa, y me emociona. Nos seguimos viendo AtHeNea. Un beso.

      Eliminar
  18. Je ne peux pas me mettre dans la position du moralisateur qui dirait, le mal, c'est l'autre, le mensonge c'est l'autre, car nul n'est parfait. Il y a même une expression française qui prétend que TOUTE VÉRITÉ N'EST PAS BONNE A DIRE. Il suffirait de se protéger derrière ces paroles vertueuses pour devenir vertueux soi même. On voit bien ,ici, la part d’hypocrisie contenue dans cette phrase. J'aime bien l'idée du doux mensonge, du mensonge pieux, du mensonge d'état. Notre état d'homme nait probablement avec cette part de mensonge possible, en nous. Personnellement, n'étant pas un homme parfait, je plaiderai coupable en espérant que vous me pardonnerez.
    Amitiés.

    Roger

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lejos de moralizar o dar lecciones, este texto sólo va encaminado, de una forma muy blogal, a una actitud social de conjunto, a una reflexión íntima.
      Como bien dices, es condición humana la de mentir, de hecho lo hacemos a diario con nosotros mismos, y muchas veces casi sin querer o sin poder evitarlo.
      Bien es cierto que esas pequeñas mentiras blancas o dulces mentiras duelen menos que muchas verdades. Ante ese dolor inevitable casi siempre opto por un silencio, casi siempre obligado. De este modo, yo también me hago culpable mi querido Roger. No conozco a nadie que esté libre de esta culpa.
      El perdón nace en este abrazo de buenas intenciones y mejores deseos, mi querido amigo.
      Muchas gracias por venir hasta aquí.

      Eliminar
  19. Votos de feliz fim de semana.
    AG

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feliz fin de semana para ti también AG. Siempre es un placer contar los días que suceden, nos separan y, de algún modo, compartimos.

      Eliminar
  20. A mi las mentiras que más me molestas son aquellas llamadas 'piadosas', como para no causarle dolor a una persona; ser transparentes es una de las virtudes más dificiles.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda Rayén que la transparencia, como bien dices, es una virtud y un problema casi siempre, cuando uno lo es.
      Tampoco he entendido nunca lo de las mentiras piadosas ¿dónde está la piedad si la base es la mentira? ¿de qué puedes proteger a alguien que el tiempo no le vaya a enseñar?
      Un gran abrazo.

      Eliminar
  21. Feliz dia da mulher hoje e sempre.
    AG

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias AG, sin duda es el día de todos los que celebramos las ganas de una igualdad real y justa.
      Un abrazo bien grande.

      Eliminar
  22. No mientas, pero no digas toda la veedad, porque te sentirás engañado con las respuestas. Me ha gustado leerte. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fantástica y determinante tu frase Mara.
      Un placer verte por aquí y una alegría que te haya gustado.
      Un abrazo.

      Eliminar
  23. De la mentira abria mucho para decir. Creo es mejor vernos a nosotros mismos y pensar un poco en que lado de la humanidad estamos. En que contribuimos para vivir un poco mejor en este mundo a veces tan traicionero. Estar en paz con nosotros mismos es entregar un par de alas a los demas. Hermoso tu texto Raquel me encanto descubrir tus letras. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hermosas son tus palabras Demian, sin duda la mejor opción, la más poderosa es vivir de ese modo que nos permita mejorar nuestra vida y la de los que nos rodean. Que nunca nos falten las alas para volar.
      Otro beso grande para ti, gracias por volar hasta aquí.

      Eliminar
  24. Votos de feliz primavera com muito sorrisos coloridos.
    AG

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú eres primavera Antonio, gracias por todo lo que compartes, cada regalo hecho sonrisa, cada emoción... gracias por tanta belleza.
      Un abrazo.

      Eliminar
  25. Bom dia, Raquel! passo por aqui na esperança de encontrar uma nova e excelente publicação como costuma fazer, lamento mas compreendo que deve andar muita ocupada para postar.
    Obrigado pela sua presença na minha pagina com simpáticos comentários.
    AG

    ResponderEliminar
  26. la vida misma es una ficción... y sometida a interpretación todo el tiempo!

    un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que gran verdad... siempre sujeta a interpretación, algunas veces tan irónica y ficticia, otras tantas tan real.
      Un abrazo inmenso (no me había dado cuenta de que no había contestado este comentario, gracias Mónica).

      Eliminar
  27. la mentira es la propia vida. Sientes que está y que se va cuando la descubres. Hermosa reflexión aderezada con poesia.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es mi querido amigo, a veces tan camuflada que conseguimos engañarnos a nosotros mismos.
      Muchas gracias por tu visita y bonitas palabras.
      Otro beso para ti.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

*Hagamos un Trato*

*A Salvo*

*Por tus orillas*